Que inconsciente es la gente con su DNI

Actualmente lo más valioso es la información, si tienes información, el dinero viene solo… Realmente el dinero es información y en países como Suecia en donde la gente casi solo usa dinero de plástico (véase tarjetas de crédito y débito), pues dinero físico es escaso… Y al mismo tiempo, lo más difícil de tener es intimidad. No se si será totalmente cierto, pero antes de la crisis se decía que el 90% de la riqueza de España era riqueza virtual que solo estaba en bases de datos de los bancos y nada más. Y como hay una gran inconsciencia sobre esto y la mayor parte piensa que no pasa nada, pues así después se sube de todo a Facebook, por decir uno…
Pero este artículo no es ni contra Facebook, ni redes sociales en general, etc, que pueden ser muy útiles si sabes usarlas. Aunque tiene que ver. Me explico, esta mañana estaba en casa haciendo un trabajo y mi hermana (que esta semana tiene vacaciones y como hace muy mal tiempo pues no se sale de casa más que lo imprescindible), pues estaba viendo la televisión, uno de estos programas de la mañana (no se si en Antena 3 o Tele5, pero es lo de menos). Pero a lo que iba, fui a decirle sobre un tema y en ese momento hablaban sobre el caso de una mujer a la que habían robado su identidad, parece ser que le han metido en muchos líos porque están usando su DNI (que según parece se puede descargar de eMule según sus palabras) para pedir prestamos a su nombre y similares.
Pues este artículo es por lo anterior, yo soy consciente de muchas cosas que se pueden hacer con una simple fotocopia de un DNI (de otra persona me refiero) y por eso cada vez me da más no se que dar una fotocopia de mi DNI, y actualmente te la piden para todo, hasta para comprar un móvil (realmente es por la SIM).
Pero bueno, a lo que iba, al escuchar lo del DNI pues tuve una idea, con esta crisis que nos está matando esta creciendo la picaresca a niveles que yo no recuerdo si los hubo. Y como en varias ocasiones me han pedido alguna aplicación para calcular la letra del DNI (es una de las formas fáciles de ver si es falso y es que muchos falsificadores ni se molestan en poner la letra correcta), que aunque no da garantía completa, pues siempre es mejor que nada… pero es una función muy popular y hay muchas herramientas. Pero de lo que hay menos es de comprobar si los números de cuentas corrientes son validos… pues me dije, si tengo tiempo, esta tarde me hago una pequeña utilidad de calcular la letra del DNI y los dígitos de control de cuentas corrientes para Windows Store, que no he visto ninguna con esta segunda funcionalidad.
Y por fin llego a donde quería ir. Me voy a Google a buscar una imagen base sobre la que trabajar para usar en el fondo del apartado de la letra de DNI (de esto hace escasos minutos, que he parado para escribir este artículo)… pongo “dni” en buscar imágenes de Google y de repente veo imágenes de DNI auténticos en grandes cantidades, algunos de alta resolución y por las 2 caras… Que es cierto que muchos son los típicos para explicar los DNI y muchos son faltos/de risa o muy antiguos. Pero es que tanto da que solo 1 de cada 10 o 20 sea un DNI completo (por una sola cara hay muchísimo más porcentaje)… es que un criminal ni se tiene que molestar en robar un DNI, solo tiene que ir a Google y en 2 minutos tiene un arma para cometer crímenes y un inocente lo va a pasar mal.
Pongo unas capturas de ejemplo (de baja resolución y todo sacado a vía Google) para demostrar lo que digo, incluso alguna de un niño recién nacido, y de capturas de webs (en donde están realmente las imágenes), donde los titulares han subido sus escaneos de sus DNI sin al menos hacerle un retoque para que no sea tan fácil usarlas:
dni1dni2dni3dni4dni5dni6
Incluso alguno dice: “este es mi DNI real”.
Sin más os dejo, que este artículo no tiene mucho que ver con la temática usual, pero creo que tengo que hacerlo. Ya se que la mayor parte de la gente sigue pensando que no pasa nada y al 99% de la gente no pasa… pero que no sea por no decirlo, aunque temo que caiga en saco roto, ya que si aun la gente cae en los timos como los de los técnicos del gas butano (en mi aldea aun no hace ni 2 años, volvieron a timar a 2 familias, eso sí, gracias a Dios pequeñas cantidades de entorno a los 50€), y eso que mira que salió mucho en TV que hay que tener cuidado con ello.
Bueno, sigo con lo que estaba haciendo. Hasta el próximo artículo.

Comentarios

Entradas populares