Hacer copia de seguridad de los correos de Hotmail

Hace un par de horas, un miembro muy querido de mi familia me han enviado un email con este contenido:

“Holaaaaaa, sólo una pregunta: se puede vaciar una cuenta de hotmail en un pen Drive. Es que no quería perder los mensajes, pero queria limpiar la cuenta.”

Y este artículo es porque de paso que le hago un tutorial, pues lo uso como artículo, como varios de los que ya he publicado anteriormente en el blog. Y además ya no es la primera vez que me  hacen una petición así, y para la próxima vez les remito directamente la blog.
Para hacerlo necesitamos la versión portable del Mozilla Thunderbird, por la limitación de que quiere guardar en el Pendrive los correos… aun así hay otras opciones y tal. Pero creo que esta es la más sencilla y rápida. El Thunderbird portable lo podemos localizar en esta web:
Lo descargamos en el Pendrive (o cualquier otro sitio, pero si quieres guardar la copia en el Pendrive, pues así ya no tienes que andar copiando carpetas después) y ejecutamos la descarga, y crea la carpeta descomprimida:
a1

Y accedemos al interior de la carpeta que se genero y ahí hacemos doble click (abrir) el ejecutable del Thunderbird:
a2
Una vez que arranca Thunderbird por primera vez, nos da la opción de crear cuentas, configurar una cuenta después o si ya tenemos una cuenta, pues agregarla.
c1
En este caso como lo que queremos es hacer una copia de respaldo de nuestra cuenta, pues pulsamos en Skip this and use my existing email, que es un botón de la parte inferior, en este caso yo lo haré con una cuenta que había creado hace un tiempo y que al final no usara:
c2
Nos sale una ventana en que tenemos que introducir un nombre, la dirección de email y su contraseña:
c3
Cubrimos esos datos y damos a Continue:
c4
En este punto Thunderbird intenta detectar que tipo de cuenta es (de cara a los clientes web más usuales) y si lo detecta, pues ofrece ya la configuración de serie y solo hay que dar al botón que pone Done, en mi caso lo detecto perfecto, si no es así, esos son los datos para las cuentas de Hotmail pasadas a Outlook.com y habría que pulsar el botón Manual config, pero con Hotmail no suele pasar:
c5
Bien, pues ya estamos con nuestra cuenta configurada y estamos en la ventana principal de Thunderbird:
c6
Llegados a este punto solo nos queda pulsar en el botón de la esquina superior izquierda que pone Get Mail, y comenzará el proceso de descarga de correos… además en la parte inferior izquierda podemos observar como va el proceso… si todo va bien, se empezarán a descargar y los podremos ver en Inbox. En mi caso era una cuenta de prueba y solo tenía media docena de correos, si tienes muchos o con adjuntos muy grandes, este proceso puede llevar horas y horas (también depende te que conexión tengas):
c7
Una vez terminada la sincronización y si nada fallo, pues tienes una copia de tu buzón en el Pendrive. Concretamente vete a esta ruta dentro de la carpeta del Thunderbird: Data/profile/Mail y deberías tener una carpeta llamada pop3.live.com:
a3
Dentro están los datos de la cuenta, y entre ellos un archivo en donde esta todos los correos del buzón de entrada llamado Inbox:
a4
Que si tienes muchos correos tiene que ocupar muchos megas.
Este mismo procedimiento también sirve para cuando queremos tener una aplicación de escritorio para gestionar nuestra cuenta (realmente es lo que hacemos), etc. Pero como eso se escapa al fin de este artículo… me despido hasta el próximo artículo.

ACTUALIZACIÓN: Para complementar este artículo, he escrito otro post de como exportar los correos desde Thunderbird: Link

Comentarios

  1. Apreciado Señor,

    Estoy aplicando exactamente su propuesta, pero tengo un problema que no consigo resolver, el pendrive en mi ordenador corresponde al dispositivo de almacenamiento G:, pero en Thunderbid en la configuración de cuenta en el directorio local me sale por defecto el directorio local: C:\Documents and Settings\Term_sis\Datos de programa\Thunderbird\Profiles\jcaw6agt.default\Mail\Local Folders, donde precisamente se almacenaran los mensajes, pero si intento poner g:\, sale un mensaje "La ruta de directorio local "G:" no es adecuada para el almacenamiento de mensajes. Por favor, elija otro directorio" que me impide descargar directamente, como usted indica, los mensajes en el pendrive. Le ruego si me puede indicar de que manera puedo tener efectivamente en el pendrive los mensajes y el programa.

    Disculpe las molestias. Reciba un cordial saludo.

    joanabellac@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, me faltan un par de datos, pero creo que tienes intalado de forma normal (no como portable) a Thunterbird, por eso la ruta en donde te guarda los datos de la cuenta es esa (la predeterminada), que no tiene nada que ver con el pendrive.

      No hace falta copiar todo para, en caso necesario, restaurar los correos, con solo copiar el archivo Inbox es suficiente, aunque recomendable copiar la carpeta entera: pop3.live.com. Si copia esa carpeta, pues ya tiene una copia, que cuando quiera, puede restaurar fácilmentel. Espero haberle servido.

      Eliminar
  2. Hola! todo me salio a la perfección excepto que luego de horas de la descarga no me hizo carpeta en ningún lado de mi pc. Me fijé en todos los pasos que marcaste pero no aparece. Solo me quedó en el inbox de Thunder cuando lo abro pero no sé si eso significa que ya están backupeados. Yo lo hice en mi pc no en mi pen. Podes ayudarme? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale Wally, perdona por tardar tanto en responder, a sido un mes movido. Lo que preguntas es como exportar del Thunderbird a archivos indivudales. Para ti este artículo, que de paso sirve para continuar este: http://introscan.blogspot.com.es/2014/05/exportar-todo-el-buzon-o-emails.html

      Eliminar
  3. Hola! hice todos los pasos perfecto pero no me bajó los mails a ninguna carpeta. Me los dejó en el servidor en Inbox. La descarga de mails llevó dos horas. Cómo lo puedo resolver? Gracias miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa el post que hice recientemente: http://introscan.blogspot.com.es/2014/05/exportar-todo-el-buzon-o-emails.html
      en el podrás mirar los pasos para pasar esos correos del Inbox a una carpeta normal con los mail uno a uno en uno de los múltiples formatos comunes, como el EML.

      Eliminar
  4. Buen día estimados, realice esto instale el potable en un disco duro externo, y bien duro un día y medio para sincronizar mi correo, pero mi correo yo lo tengo configurado con IMAP, Pero dentro de la carpeta Thunderbird: Data/profile/Mail tengo una carpeta llamada Local Folders y dentro de ella tengo cuatro archivos pero me di cuenta que existe una carpeta llamada ImapMail y dentro de ella una llamada imap-mail.outlook.com y dentro de ella esta Inbox, me supongo que como cambio el tipo de servidor de correo esto cambia. para llegar a este de forma local esto es lo que coloco F:\PORTABLETUNDERBIRD\ThunderbirdPortable\Data\profile\ImapMail\imap-mail.outlook.com

    Otra cosa, si ya yo tengo mi copia de seguridad hecha todo me salio muy bien.. Por que si yo elimino un mensaje o un correo de cualquier carpeta de mi correo tambien se me elimina de mi portable? no se supone que es una copia de seguridad... o esto solamente aplica con la carpeta Inbox? por favor si alguien me entiende lo que trato es de liberar mi correo que tiene casi 35 mil correos, y ya esta full. llegue aqui googleando y me llamo la atencion. Pero tampoco quiero ponerme a eliminar correos si aqui tambien en la copia se eliminan... Por favor espero sus comentarios.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con los cambios de Hotmail a Outlook, pues han cambiado algo los servidores y demás, pero al final es lo mismo.

      En cuanto a la segunda cuestión, si no vuelves a sincronizar los correos con el Thunderbird portable, pues en el Thunderbird si conservas los borrados... Realmente, antiguamente, antes de Gmail y la explosión de espacio que empezaron a dar todos los servicios, pues lo común era descargar los correos y no dejar nada en el servidor (2MB que daba por ejemplo Hotmail o los 6MBs de Yahoo a principios de 2004, pues no daban como para no borrar los correos durante muchos días), y se almacenaban en el cliente de correo.

      hasta luego

      Eliminar
  5. Buen día Amigos ya me di cuenta de los Archivos .MSF, observe que se eliminan del servidor e igualmente como estan sincronizados tambien se eliminan, pero si ya el correo se habia cargado en la carpeta de ThunderBird, este queda alli... pero quedan guardados en un archivo de esta extencion.. Creo que esto es lo que hace...

    Saludos
    JP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por defecto Thunderbird guarda todos los correos en una gran archivo... pero hay opcion de exportarlos a archivos individuales (todos o solo algunos). Aunque lo que hace Thunderbird es lo que hacen la mayoría de los gestores, ya que al almacenarlos en un solo archivo binario, pues es más fácil su gestión por la aplicación.

      Eliminar
  6. Como se actualiza el pendrive cuando en la cuenta se van recibiendo o enviando más correos? y en el caso de que se borraran todos los correos de la cuenta, se pueden volver a recuperar desde el pendrive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, es que aunque hayas matenido solo la carpeta Inbox (en donde están los correos recibidos), pues se puede recuperar desde ahí los correos que se hayan borrado en la cuenta. Es seguir un proceso inverso al comentado.

      Si has mantenído en el Pendrive la instalación completa de Thunderbird, pues solo tienes que arrancarlo y darle a Get Mail otra vez y te descarga los correos recibidos entre la copia anterior y esta.

      hasta luego

      Eliminar
  7. Como se actualiza el pendrive cuando se reciben o envian correos nuevos? En caso de borrar todos los correos de la cuenta, se pueden recuperar desde el pendrive? Cómo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares